¿Amarilla? Depende quién hizo el foul

Entre más partido veo de fútbol nacional e internacional, más confundido quedó con la manera de aplicar el reglamento que tienen los árbitros. Algunos son severos, otros advierten y otros tratan de manejar el juego, pero lo que me parece muy erróneo y que es una constante, es la evaluación de la posición del jugador para mostrar o no tarjetas. Usas la 4 o la 3, hay margen de acción, usas la 9 o la 11, sancionado inmediatamente.

Si es defensa o contención, puede pegar por lo menos tres o cuatro veces antes de la primera amarilla, pero si es delantero lo más seguro es que a la primera falta lo “pinten”, ejemplos hay miles, se vivió en el clásico de Manchester y en el juego entre Aston Villa y West Bromwich Albion (es equipo de Jara), pero en el Lecce – Milan, el árbitro desde el principio controló el juego, lo mismo que se vivió en el Cobresal – UC (donde se vieron otros errores después).

Los delanteros deben aguantar y aguantar los fouls, pero cuando responden o cuando producto de su inexperiencia marcando cometen un foul, son amonestados inmediatamente. En muchas ocasiones quizás es muy merecida la tarjeta, pero lo negativo es no medir con la misma vara a defensas y atacantes, pese a que el reglamento no plantea diferencias en las sanciones que deban aplicarse según la posición de los jugadores en el campo.

One thought on “¿Amarilla? Depende quién hizo el foul

  • 06/11/2011 at 22:05
    Permalink

    Muy cierto, cuesta comprender que lineamiento siguen los árbitros a la hora de dirigir un partido, ya que este se ve afectado dependiendo el contexto del partido que se encuentren arbitrando. Lo ideal sería que los árbitros fueran imparciales en su trabajo, pero claramente esto no sucede. Más allá de los cuestionamientos que podamos tener al respecto de cómo los árbitros llevan el partido, hay que tener claro que a fin de cuentas son ellos la máxima autoridad dentro de la cancha. “Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro” (Las Reglas del Juego, FIFA).

    El tema tocado sobre la discriminación entre el tipo de jugador al que se le aplique la sanción también es muy importante, a menudo vemos como esto sucede. Es cierto que los jugadores que ocupan una posición defensiva están más expuestos a cometer faltas a lo largo del partido, precisamente por su misión dentro del mismo, pero esto no justifica que los árbitros apliquen distintos criterios a la hora de sancionar una falta. Esto último queda evidenciado con la poca tolerancia que tienen los árbitros frente a faltas cometidas por los delanteros. Es más, el reglamento de la FIFA no establece ninguna diferencia entre la posición de los jugadores en el campo de juego, a la hora de aplicar una sanción.

    Sería prudente plantear que la FIFA desarrollara un programa de capacitación más estricto y una evaluación periódica del desempeño de los árbitros, para así evitar este tipo de situaciones.

    Más allá de todo lo que podamos cuestionarnos sobre el comportamiento de los árbitros, son ellos los que dirigen el partido y no queda más que aceptar su autoridad dentro de la cancha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>