¡Vuelve Chile a un mundial Sub 20!

Fue un torneo sufrido, con muchas alegrías, muchas rabias y muchas pero muchas contradicciones, el equipo partió como el mejor del torneo y terminó peleando la clasificación al borde del abismo con Perú, pero se logró el objetivo, Chile vuelve a un campeonato del cual ha sido más de una vez protagonista destacado, el escenario esta vez será Turquía y de seguro los jóvenes jugadores y el cuerpo técnico saben que hay mucho que mejorar, pero por mientras… ¡Viva Chile!

No fue fácil, en verdad nunca ha sido fácil una clasificación en esta categoría con un campeonato tan largo y desgastante. La primera fase fueron cuatro partidos en que Chile sumó de manera histórica 12 puntos, pero después se fue derrumbando todo de a poco, la garra y el esfuerzo debieron reimpulsar las ilusiones de la nunca mejor llamada Roja (nunca una selección había tenido tantos expulsados en un torneo).

Finalmente el objetivo e cumplió, con aspectos positivos y aspectos negativos:

Negativos

  • El número de expulsiones fue muy elevado para una selección que quiere ser protagonista.
  • Las bandas siempre fueron una herramienta de ataque pero el principal lugar por el cual le entraban a la defensa.
  • El ímpetu en más de una vez dejaba muy mal parada y en desventaja numérica a la defensa.
  • Los cambios en momentos claves del partido fueron casi siempre errados y recién al final del campeonato (penúltima fecha) fueron capaces de influir y cerrar un partido.
  • Los temas dirigenciales en que la ANFP acostumbra ser muy torpe, desorganizada y prepotente con una actitud gansteril, no deben de afectar y ni siquiera acercarse al equipo a mitad del torneo, tal como ocurrió ahora.

Positivos

  • El equipo en los momentos más complicados se comportó como tal y remó siempre al mismo lado con una energía que a veces se demoró más op menos en encontrar una solución, pero nunca se dieron por vencidos.
  • En ataque las variantes son muchas, desde jugadas de balón parado hasta paredes o pasases profundos en contra golpe, lo que entrega un abanico de opciones muy amplio sin importar el tipo de juego del rival (por eso no deben de ponerse el balde los jugadores cuando las cosas no andan bien, deben confiar en sus capacidades).
  • Los rendimientos individuales de los dos extremos del equipo, el arquero Melo y el delantero punta Castillo, fueron simplemente notables.

Ahora sólo queda celebrar y esperar que en Turquía se haga un excelente papel, tal como lo hizo la última selección Sub 20 que participó en uno de estos torneos y que fue en Canadá 2007, con Vidal, Sánchez, Tosselli, Medel y compañía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>